PLAN
Es el proceso sistemático y consiente de tomar
decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u
organización perseguirán. Un plan no constituye una respuesta informal o
fortuita a una crisis; es un esfuerzo determinado, dirigido y controlado por
los gerentes, el cual se nutre a menudo de los conocimientos y experiencia de
empleados de todas las áreas de organización.
Por otra parte un plan proporciona a las personas y
unidades de trabajo un mapa claro a seguir en sus actividades futuras; además
de que puede admitir circunstancias personales y situaciones cambiantes.
COMO ELABORAR UN
PLAN?
Depende
de qué sea el plan, los pasos fundamentales serían:
1.-
Definir el alcance (que quieres hacer, a donde quieres llegar).
2.-
Definir que tienes que hacer para lograr el alcance (actividades), secuenciar
las actividades y calendarizarlas.
3.-Presupuestar
las actividades y planear más o menos cuanto es que necesitas los recursos
(dinero).
4.-
Planear como evaluaras la calidad del alcance, por ejemplo: si dentro del
alcance debes comprar una impresora a color que imprima rápido, establecer
criterios de evaluación, entre 15 o 20 hojas por minuto.
5.-
Identificar los riegos que pudieran afectar el plan y el proyecto, ademas preparar plan de acción.
6.-
Planear las adquisiciones, verificar con las actividades y la disponibilidad de
los recursos en el momento que se requiera.
7.-
Planear los recursos humanos, alinearlos con las actividades para que cada
quien participe cuando sea necesario.
8.-
Ejecutar todo lo que planeaste.
9.-
Controlar la ejecución para que el proyecto no se desvié del plan, buscar
acciones correctivas.
10.-
Cierre, aquí termina el proyecto, puedes hacer el libro blanco o carpeta del
proyecto, donde guardas todos los documentos que se generaron.
ESTRATEGIA
Según Jack Trout (2005), una estrategia
para que sea exitosa debe basarse en encontrar la forma de ser diferentes de un
mar de competidores en el que todas las
soluciones comerciales pueden ser parecidas. La importancia de este término es
saber diferenciarse en la mente de los clientes y para ello se debe saber
cuáles son las cosas en las que podemos diferenciarnos; por que no se trata de
conocer al cliente se trata que el cliente conozca la empresa.
La estrategia es el
medio, la vía, es el como para la obtención de los objetivos de la
organización. Es el arte de entre mezclar el análisis interno y la sabiduría
utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades
que ellos controlan.
PLAN ESTRATÉGICO
¿Qué es el plan
estratégico?
El plan estratégico es un programa de
actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos
proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso
donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha
hacia la gestión excelente.
Objetivo de un plan
estratégico
Trazar un mapa de la organización, que nos
señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias,
metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)
Plan Estratégico
¿Por qué lo hacemos?
Para afirmar la organización: Fomentar la
vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de
trabajo. Buscar el compromiso de todos.
Para descubrir lo mejor de la
organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración
de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y
oportunidades.
Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las
cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que
no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer
una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si
verdaderamente tenemos un futuro que construir.
¿Qué
contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?
¿Cuál
es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.
¿A
dónde deseamos ir?: Visión estratégica.
¿Qué
hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.
¿Cómo
llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario