domingo, 8 de junio de 2014

Sustentación Teórica

PLAN
     Es el proceso sistemático y consiente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán. Un plan no constituye una respuesta informal o fortuita a una crisis; es un esfuerzo determinado, dirigido y controlado por los gerentes, el cual se nutre a menudo de los conocimientos y experiencia de empleados de todas las áreas de organización.

     Por otra parte un plan proporciona a las personas y unidades de trabajo un mapa claro a seguir en sus actividades futuras; además de que puede admitir circunstancias personales y situaciones cambiantes.


COMO ELABORAR UN PLAN?
Depende de qué sea el plan, los pasos fundamentales serían:
1.- Definir el alcance (que quieres hacer, a donde quieres llegar).
2.- Definir que tienes que hacer para lograr el alcance (actividades), secuenciar las actividades y calendarizarlas.
3.-Presupuestar las actividades y planear más o menos cuanto es que necesitas los recursos (dinero).
4.- Planear como evaluaras la calidad del alcance, por ejemplo: si dentro del alcance debes comprar una impresora a color que imprima rápido, establecer criterios de evaluación, entre 15 o 20 hojas por minuto.
5.- Identificar los riegos que pudieran afectar el plan y el proyecto,  ademas preparar plan de acción.
6.- Planear las adquisiciones, verificar con las actividades y la disponibilidad de los recursos en el momento que se requiera.
7.- Planear los recursos humanos, alinearlos con las actividades para que cada quien participe cuando sea necesario.
8.- Ejecutar todo lo que planeaste.
9.- Controlar la ejecución para que el proyecto no se desvié del plan, buscar acciones correctivas.
10.- Cierre, aquí termina el proyecto, puedes hacer el libro blanco o carpeta del proyecto, donde guardas todos los documentos que se generaron. 

ESTRATEGIA
     Según Jack Trout (2005), una estrategia para que sea exitosa debe basarse en encontrar la forma de ser diferentes de un mar de competidores en el  que todas las soluciones comerciales pueden ser parecidas. La importancia de este término es saber diferenciarse en la mente de los clientes y para ello se debe saber cuáles son las cosas en las que podemos diferenciarnos; por que no se trata de conocer al cliente se trata que el cliente conozca la empresa.
La estrategia es el medio, la vía, es el como para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte de entre mezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan.

PLAN ESTRATÉGICO
¿Qué es el plan estratégico?
     El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

Objetivo de un plan estratégico
     Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
   Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)

Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?
     Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.
     Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.
     Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.
¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?
¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.
¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.
¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.
¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario